Pages - Menu

viernes, 18 de febrero de 2011

Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra: Renán Vega Cantor


El libro tiene como propósito demostrar, en palabras del autor, “por qué los economistas neoliberales son auténticos criminales de guerra” (p.26), recordando “que existe un vínculo indisociable entre capitalismo y neoliberalismo”, lo que significa que el papel de los ideólogos del neoliberalismo “no puede entenderse sin hacer referencia a la barbarie capitalista” (p.16). Para argumentar lo anterior, la investigación está estructurada en 10 capítulos que podrían discriminarse de la siguiente manera: los dos primeros establecen los perfiles de los economistas neoliberales, identifica sus procesos y escenarios de formación académica, sus concepciones “filosóficas”; y plantea por qué los neoliberales desconocen los derechos humanos de tipo económico, social y cultural.

De igual modo, refiere una nueva conceptualización que permita develar la esencia real de los procesos capitalistas estimulados por el neoliberalismo, reconociendo la importancia de los conceptos para el análisis de la realidad, especialmente en tiempos de la nueva vulgata planetaria. Se busca, afirma Renán, “desmitificar el vocabulario empleado por los neoliberales y los globalizadores –pretendidamente neutro y científico- que ha llegado incluso a convertirse en el lenguaje cotidiano de sectores políticos de izquierda y mostrar que tras esa jerga tecnocrática, en apariencia inocente, se esconde una dimensión delincuencial, materializada en la actualidad en las políticas neoliberales en todo el mundo” (p.60).

En los demás capítulos demuestra la responsabilidad de los economistas neoliberales en la actual barbarie capitalista, construyendo una tipificación y caracterización de los crímenes que éstos promueven: así, desde el capitulo tres hasta el capitulo diez se abordan (en el mismo orden que aquí se nombran), los crímenes laborales, educativos, sanitarios, alimentarios, hídricos, ambientales, biogenéticos y demográficos. Cada capítulo y, en general, toda la investigación, se soporta sobre una amplia bibliografía procedente de diversos lugares del planeta, elaborada, en unos casos, por los propios promotores de la barbarie y, en otros, por críticos del capitalismo y promotores de nuevas realidades.

Muchas cuestiones podrían destacarse de esta investigación. Aquí se señalan dos: En primer lugar, enfocar el análisis de los economistas neoliberales como grupo social articulado a una estructura política y económica concreta. Esa mirada permite, por ejemplo, desmitificar al propio neoliberalismo que, además de ser concebido por seres  de carne y hueso, necesita de individuos que lo apliquen en contextos sociales particulares. Si Perry Anderson y otros analistas mostraron en su momento los orígenes intelectuales del neoliberalismo por allá en la década de los cuarenta del siglo anterior, destacando el papel de individuos como Karl Popper, Milton Friedman, y Michael Polanyi, entre otros, investigaciones como la que comentamos permiten identificar la responsabilidad de ciertos grupos sociales en la operativización del neoliberalismo en países como Colombia. No basta con decir que el neoliberalismo ha sido impulsado por instituciones del orden mundial como el FMI o el Banco Mundial, o del orden nacional, como el Ministerio de Hacienda, de Comercio Exterior, el Banco de la República o el DNP, para el caso colombiano. El análisis debe ir más allá, identificando aquellas comunidades de intelectuales que se han “capacitado” en circunstancias comunes, para aplicar el modelo en los distintos países, por la vía de los Planes de Ajuste Estructural, o, como los redefine el autor, Planes de Muerte Estructural.      

Un segundo elemento para destacar, es el planteamiento de la responsabilidad de los economistas neoliberales con los crímenes del capitalismo. Son criminales de guerra, afirma Renán, no solo “los que aprietan el gatillo para matar a sus victimas sino también los que las seleccionan y planean como ejecutarlas” (p. 18). Y el neoliberalismo debe verse como un plan de eliminación sistemática de la población pobre del planeta, no apta para “competir en el mercado”. El panorama es diciente: “La privatización, la flexibilización laboral, la desregularización financiera, la apertura económica abrupta e indiscriminada, en suma los Planes de Ajuste Estructural, se constituyen en las tácticas de guerra agenciadas por los criminales de guerra neoliberales con la finalidad estratégica de consolidar el poder y la riqueza en pocas manos, como lo han logrado en el último cuarto de siglo. Y en esa guerra, como en cualquier conflicto bélico, hay victimas y ganadores. Las victimas se cuentan por millones en todos los continentes, aunque se encuentran principalmente en África, en Europa Oriental y en América Latina” (p. 43). 

Al proponer una perspectiva analítica que relacione las acciones del neoliberalismo con un nuevo tipo de criminalidad, se esta apuntando a crear esas nuevas formas de combate intelectual de las que hablaba en su momento Pierre Bourdieu. Al respecto, señala Renán: “(…) es necesario comenzar a desarrollar otro tipo de perspectiva analítica que estudie las acciones neoliberales como un nuevo tipo de criminalidad económica y social, que debería convertirse en la base de la respuesta de los pueblos y grupos sociales afectados por ese ‘novedoso tipo’ de criminalidad y que, en la perspectiva de construir sociedades democráticas y poscapitalistas, podría convertirse en la base del juicio a los responsables del desangre, saqueo y miseria de los pueblos de los países del Sur del mundo” (p.61). Este tipo de planteamientos debería tener incidencia en las prácticas políticas de las organizaciones, movimientos, partidos o procesos que confrontan cotidianamente al neoliberalismo. Nuevos blancos de ataque aparecen en el escenario de la confrontación política.      

Sin duda, el combate al neoliberalismo, y desde luego, al capitalismo en general, debe en algún momento –el cuándo, lo dice la intensidad de la confrontación- pasar necesariamente por la identificación de aquellos grupos sociales que, ubicados en escenarios particulares, han sido los responsables intelectuales del diseño, adaptación y aplicación de las políticas económicas que han generado. Es por eso que trabajos como el aquí comentado permiten avanzar en esa dirección, al poner en evidencia los niveles de responsabilidad de los economistas neoliberales en la “guerra contra los pobres del mundo.”


Por José Abelardo Diaz



19 comentarios:

  1. Pregunto Yo, no será un CRIMEN EDUCATIVO, que me manden un trabajo en la universidad sobre el Capítulo 8 de ese libro Y SEA IMPOSIBLE conseguirlo gratuitamente en las redes SOCIALES, y me tenga que ver en la necesidad de comprarlo a la única persona que lo tiene por Bs. 2800, lo que en mi pais VENEZUELA equivale al sueldo de 1 mes completico, sin que me quede tan siquiera para comerme una arepita con un jugo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja jose por lo menos tu pudste comprarlo yo ni eso pero como dices tu es un crimen educativo y totalmente absurdo hacer un trabajo sobre un capitulo que no esta accesible en la internet

      Eliminar
  2. es cierto que complejidad con esa lectura, que no tiene facil acceso, no es posible asi trabajar

    ResponderEliminar
  3. Harga Ladyfem di Apotik www.rianika.com
    obat keputihan di apotik www.rianika.com

    ResponderEliminar
  4. Bagi anda semua yang membutuhkan bantuan pembuatan dan perbaikan Pagar teralis tangga canopy, kami Bengkel Las Surya mengerjakan dengan berbagai variasi dan ukuran Pagar Canopy Teralis Tangga.
    http://lasgirilaya.blogspot.com
    http://bengkellassurya.blogspot.com/
    MIKAMTO - SMS/WA/TELP: 087854233854 atau 08888557101 / Pin BB: 7DB86155

    Powered By Girilaya Real Groups

    ResponderEliminar
  5. Mohon ijin berpromosi. service Ac segala jenis merk. kami service Ac mencakup wilayah coverage seluruh Surabaya, Gresik, Sidoarjo. kami juga menerima jasa service perbaikan AC bongkar dan pasang AC. pekerjaan kami cepat, tepat, profesional, harga kompetitif di banding harga jasa luaran.
    service ac sidoarjo
    tukang service ac sidoarjo
    service ac surabaya
    service ac surabaya selatan
    service ac surabaya timur
    service ac surabaya utara
    service ac kota surabaya

    service ac sidoarjo
    service ac kota surabaya

    Tempat Tidur Minimalis
    Tempat Tidur Minimalis

    service ac sidoarjo
    tukang service ac sidoarjo murah
    Jasa Service Ac Sidoarjo Termurah
    Cuci Ac Perumahan Platinum Juanda Surabaya
    Tukang Bersih Ac Sepanjang Sidoarjo

    ahli service ac - http://ahliserviceac.blogspot.com

    http://jualjasaacsurabaya.blogspot.com
    Segera hubungi kami, dan kami akan datang kerumah Anda 24 Jam Non Stop.
    (Hari Sabtu / Minggu / Hari Libur buka)
    TELP : 085645475574

    atap onduline - http://bahanbangunan7.com
    Cyclone Turbine Ventilator - http://bahanbangunan7.com
    Pintu Angzdoor Aluminium - http://bahanbangunan7.com
    Hubungi CV. Bangun Tujuh Cahaya - 031 51908246 - 087702472417 / 08972734385 / 081359034380
    info@bahanbangunan7.com

    Martabak Paling Enak di Jakarta

    bagi teman2 semua yang membutuhkan sleeping bag murah, kami menjual sleeping bag murah dengan berbagai variasi dan ukuran.
    SMS/WA/TELP: 0877-5631-5201 / Pin BB: 25A16FC8

    Powered By Girilaya Real Groups

    ResponderEliminar
  6. I found this too much informatics. It is what I was seeking for. I would like to recommend you that please keep sharing such

    type of info.

    222 angel number doreen virtue
    555 angel number doreen virtue
    777 angel number doreen virtue

    ResponderEliminar
  7. Awesome issues here. I am very satisfied to look your article.
    Thanks a lot and I’m taking a look forward to contact you.

    Will you please drop me a e-mail?강남안마

    ResponderEliminar
  8. Will really appreciate the writer's choice for choosing this excellent article appropriate to my matter.Here is deep description about the article matter which helped me more 바카라

    ResponderEliminar
  9. Wonderful illustrated information. I thank you about that. No doubt it will be very useful for my future projects. Would like to see some other posts on the same subject! 카지노사이트
    (mm)

    ResponderEliminar
  10. An intriguing discussion may be worth comment. I’m sure you should write much more about this topic, may well be described as a taboo subject but generally folks are too little to chat on such topics. An additional. Cheers 메이저토토사이트

    ResponderEliminar
  11. Who is your favorite singer/actress/famous star? Their net worth can be found easily at celeb networth

    ResponderEliminar
  12. There must have been many difficulties in providing this information. 우리카지노 Nevertheless, thank you for providing such high-quality information.

    ResponderEliminar
  13. Are you searching for a professional background removal service provider? Or, are you want to change your current image background removing service provider? It is indeed almost difficult to find an online background removing service provider at first glance. With the experience of 8 years of photo editing professionally, cut out expert offers high-quality, satisfaction guaranteed remove bg online service.

    ResponderEliminar
  14. Dalam setiap permain game online ,tentu diperlukan yang namanya Gameplay atau cara permainan. Ini perlu dilakukan agar permainan dapat berjalan dengan semestinya tanpa ada kesalahan sedikit pun. Lihat bagaimana kamu bisa memenangkan sebuah permainan.
    Gameplay

    ResponderEliminar
  15. Info88 merupakan salah satu portal situs online Indonesia yang membahas seputar permainan game online seperti PUBG, Mobile Legend, FreeFire, hingga tips dan trik game lainnya.
    Info88

    ResponderEliminar
  16. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon! www.jeffbrandrealestate.com

    ResponderEliminar
  17. Renán Vega Cantor is a neoliberal economist who helped to launch the so-called "Washington Consensus" of neoliberal economic policies in Latin America. Now, as the world continues to recover from the global financial crisis, Vega Cantor has a new plan for economic development: book writing company. In a new book, he proposes that governments develop a military industrial complex that will aid in the economic development of their countries. Renán Vega Cantor has proposed that governments should establish a military industrial complex to help with economic development.

    ResponderEliminar
  18. Neoliberal economists believe in a market-based economy, which emphasizes the need for the private sector to maximize profits, leading to a strong focus on financial transactions and individualized decision-making. They are typically strong advocates of privatization, deregulation, and market liberalization. They have also been criticized for their reliance on dissertation help methodological individualism, in which the study of society is limited to the actions of individuals and groups.

    ResponderEliminar