Pages - Menu

viernes, 18 de febrero de 2011

Amar lo más vivo: la vida


"Quien ha pensado lo más hondo/ ama lo más vivo", escribió alguna vez el poeta lírico alemán Hölderlin. Este verso me sirve para preguntarme qué tanto pensamos nuestra sociedad, nuestra democracia, la forma en que vivimos… Esto lo pregunto, porque en un territorio como el nuestro, en donde hay unos 23 millones de pobres (casi el 46% de la población colombiana), y por lo menos ocho millones de indigentes, es muy complicado hablar de democracia. El impacto humanitario que causa la forma en cómo viven estos colombianos es una clara señal de que tenemos poco amor por lo más vivo, es decir, por la vida humana.



Guillermo Orlando Sierra Sierra
Rector Universidad de Manizales

Y para mayores males, en los demás países -también en vías de desarrollo- el panorama se agrava: según Naciones Unidas, el número de personas con desnutrición que era de 925 millones el año pasado, superará antes de finalizar el 2011, la cifra de los mil millones (algo así como el 16% de los ciudadanos del mundo); esto debido, entre otras cosas, a las increíbles alzas de los alimentos que arrastra a la población más vulnerable a invertir más de la mitad de sus ingresos en comida.

Y todavía más (como para sentarse a morir de muerte lenta): unas 900 millones de personas no tienen acceso a la educación; más de mil millones carecen de agua potable; aproximadamente 900 millones carecen por completo de hogar; 150 millones de niños menores de cinco años (uno de cada tres) están malnutridos; y 14 millones de niños mueren antes de llegar a los cinco años. En estas condiciones cómo pensar profundamente en la consolidación de una vida digna, máxime si estas cifras lo que nos indican es que el progreso humano no está compartido, al menos no de manera equitativa. Tan solo pensemos en que las diferencias entre el Norte y el Sur han disminuido únicamente en los niveles básicos de supervivencia, es decir, las diferencias continúan agrandándose, lo que de hecho da lugar a disparidades en las oportunidades económicas para la gente. Por eso, si pensamos seriamente en el impacto de la degradación humana que sufren millones de personas, quizás podamos entender, por ejemplo, -como lo dije en mi anterior columna- en el por qué los ciudadanos de Egipto hicieron lo que hicieron: tumbar un régimen que los tenía acogotados desde hace más de 30 años.

Si pensamos lo más profundo, tenemos que cambiar las condiciones de vida de la población más vulnerable. El crecimiento económico tiene que volverse incluyente. La solución a las necesidades de estos ciudadanos debe ser el centro de atención, por ejemplo, del grupo ministerial del G20 -que reúne a 25 países-, precisamente ahora que acaba de comenzar su sesión en París, y que busca diagnosticar los desequilibrios financieros en aras de comenzar a limar una reforma del sistema monetario internacional.

La tarea no es nada fácil, pero de lo que sí estoy seguro es que cuando hombres y mujeres cuentan con las mismas oportunidades y la misma libertad, el crecimiento económico incluyente comienza a minar la pobreza real, ésa misma que está haciendo que desaparezcan de la faz de la tierra niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, todos, sin compasión alguna.

Si la crisis económica mundial que estamos padeciendo lanza nuevos desafíos, la imaginación de los gobernantes, auxiliados por la academia, debe estar al servicio de la búsqueda de estrategias para superarlos y aliviar las condiciones indignas de vivir como viven millones de seres humanos. Esto, si amamos lo más vivo, la vida.

1 comentario:

  1. service ac surabaya sidoarjo
    service ac sidoarjo
    service ac surabaya
    girilaya real groups
    Jasa Cuci ac surabaya sidoarjo
    Jasa Cuci ac sidoarjo
    Jasa Cuci ac surabaya
    Service Chiller Surabaya
    Service cold storage Surabaya
    Service kulkas Surabaya
    Service ice maker Surabaya

    Bila Butuh Jasa Kami Segera Hubungi Nomor Kami Di Bawah

    Telp/Fax 0315461679
    Fleksi 031-70810312/03177249919
    Simpati 081230032650
    Exis 083830316070
    M3 085731878500

    Email: 2007axiio@gmail.com
    Kantor Pusat : Jl Wonorejo 3 / 120,Surabaya ( Daerah Pasar kembang )
    girilaya real groups

    ResponderEliminar