martes, 30 de noviembre de 2010

El Derecho Romano en la legislación colombiana

Temas específicos de Derecho Romano, en los ordenamientos sustantivo y procesal público y privado, civil y penal, respectivamente comparados con la Legislación Colombiana, configuran el contenido del presente estudio, cuya exposición y análisis, al resaltar la vigencia histórico–jurídica de sus instituciones, pretende destacar su valor como instrumento pedagógico fundamental en la formación científica del discente universitario, base hermenéutica para el investigador y esencia disciplinar para la praxis jurídica.

Los principios cardinales del Derecho Romano, el proceso legislativo, la Ley de las XII Tablas y la preceptiva de cada una de ellas, las leyes comiciales, la infracción penal pública y privada; las más relevantes acciones patrimoniales, como la reivindicación, la publiciana, pauliana y de simulación, así como los interdictos posesorios, constituyen los términos temáticos de la comparación propuesta.

Preámbulo
El presente estudio se propone fundamentalmente exponer la influencia determinante que el ordenamiento jurídico romano, en su principalística jurídica como preexistente e inmutable valor axiológico de sus reglas y su proficua dinámica jurisprudencial, ha tenido en la Legislación Penal y Civil Colombiana: la infracción punitiva, en su calificación de crimina como delicta publica y la delicta privata como maleficia, prevista en la Ley de las XII Tablas como en determinadas leyes romanas aún vigentes en el Estatuto Penal Colombiano. Figuras de reconocida importancia en la órbita del Derecho Civil, estatuidas y normadas en las fuentes legislativas como en la precitada Ley Decenviral y la Lex Comicial, tales como el dominio, usucapión, tutela, sucesión, matrimonio, derecho sagrado, etc.; e igualmente, y como específicas manifestaciones de la responsabilidad patrimonial (lex paetelia papiria); responsabilidad civil extracontractual, reglada por la lex aquilia, etc.; y finalmente, la expresión tutelar del derecho subjetivo por la acción procesal reivindicatoria, publiciana, posesoria, pauliana y de simulación. Ellas constituyen el contenido temático seleccionado a título de una crestomatía docente.

Desde la órbita descrita, y como exposición apendicular, un breve repertorio de descollantes juristas romanos, clausura el contenido exposicional del estudio.

El objetivo central del discurso lo determina la elaboración de un cotejo entre institutos específicos del ordenamiento romanístico, y su influencia y reflejo, integral o parcial, en la preceptiva civil, infraccional y procesal colombiana.

El conocimiento de los institutos de derecho romano enunciados, así como la comprensión de los correspondientes a la normación nacional, serán premisas suficientes para el parangón que se intenta.

La confrontación pretendida, en su dimensionalidad precisada, habrá de permitir al discente de la ciencia jurídica, como a su vocacional cultor o estudioso, la versación, examen y crítica de una temática sustantiva y procesal del derecho romano y su decidida pervivencia o continuidad en los correspectivos institutos legislativos nacionales, en un escenario levantado sobre presupuestos de perennidad lógica y axiológica.

Ha de suministrar, igualmente, elementos esenciales de formación de una personalidad científica en educandos o interesados catecúmenos, por el amplio espectro de su sabiduría jurídica, sin par en la historia del Derecho. “El Derecho Romano es la cultura humanística aplicada al Derecho. No queremos ser abogados rutinarios sino cultos” (Radbruch, en Valencia, 1993:3).

13 comentarios:

1. Mohon ijin berpromosi. service Ac segala jenis merk. kami service Ac mencakup wilayah coverage seluruh Surabaya, Gresik, Sidoarjo. kami juga menerima jasa service perbaikan AC bongkar dan pasang AC. pekerjaan kami cepat, tepat, profesional, harga kompetitif di banding harga jasa luaran.
    service ac split sidoarjo
    tukang service ac sidoarjo
    service ac surabaya sidoarjo
    service ac surabaya selatan
    service ac surabaya timur
    service ac surabaya barat
    service ac surabaya utara
    service ac kota surabaya

SPLIT-TYPE AIR CONDITIONERS
    MULTI-SPLIT AIR CONDITIONERS
    CHILLED WATER FAN COIL UNITS
    VRF AIR CONDITIONERS
    CHILLERS
    WINDOW-TYPE AIR CONDITIONERS

JASA LAS
    JASA LAS BEKASI

Segera hubungi kami, dan kami akan datang kerumah Anda 24 Jam Non Stop.
    (Hari Sabtu / Minggu / Hari Libur buka)
    PIN BBM : 54BE0B4B / 5474CD93 / TELP : 085645475574

ResponderEliminar
  2. Bagi anda semua yang membutuhkan bantuan pembuatan dan perbaikan Pagar teralis tangga canopy, kami Bengkel Las Surya mengerjakan dengan berbagai variasi dan ukuran Pagar Canopy Teralis Tangga.
    MIKAMTO - SMS/WA/TELP: 087854233854 atau 08888557101 / Pin BB: 7DB86155