Pages - Menu

viernes, 20 de agosto de 2010

Argumentum ad populum y educación sexual



La buena comunicación requiere, como mínimo, del uso de códigos inequívocos y de los canales adecuados para que la interacción entre el significante y el significado conduzca a dar mensajes con sentido. El contenido de los mensajes, en el campo de la sexualidad humana, ha de ser claro, veraz, honesto y bien intencionado; en la medida de lo posible, libre de todo sesgo moralista y despojado del condicionante de la tradición cultural. He aquí una de las grandes responsabilidades de los educadores – formadores sexuales.


El fenómeno comunicativo y tecnológico (mass media) nos enfrenta a una nueva realidad de mundialización fragmentada, ya que nos hace ciudadanos del mundo; pero, al mismo tiempo, las particularidades culturales y sociales hacen que la ciudadanía sea específica del lugar en el que cada cual desarrolla sus prácticas sociales (aldea global). Esta reorganización de la sociedad ha afectado de manera especial a los agentes socializadores clásicos: la familia y la escuela. La tecnología ha invadido la vida cotidiana y la intimidad de las personas, sin importar a qué clase social se pertenezca, a qué grupos de identidad o a qué instituciones; convirtiéndose así, en los nuevos agentes socializadores que erosionan el diario vivir: las costumbres, las pautas de comportamiento, los patrones de aprendizaje e, incluso, las lógicas de entendimiento.

Ante la realidad de la educación sexual silenciosa y silenciada, la “educastración” sexual, que fomenta el desconocimiento, conduce a la incomprensión, a la intolerancia, a la renuencia al cambio por una ignorancia calificada.

La globalización trae aparejados unos cambios en las formas de ver, sentir, conocer, representar, aprender, amar, relacionarse. Aunque los ritmos de evolución sean distintos, hay que hablar de cambio, aceptar el cambio y, ante todo, adaptarse al cambio. En el transcurso de estos procesos se suelen presentar conflictos internos en los individuos por la endogenización cultural que conduce al extrañamiento de la identidad que puede producir estreñimiento ideológico. Uno de los cambios más profundos de nuestro tiempo es la fragmentación de lo social, configurándose una subjetividad multifacética, esquizoide, como que en cada uno cohabitan diferentes identidades, y ni una sola se siente como propia.

"El futuro ya está aquí, el problema es que está mal repartido. Algunos vivimos en el siglo XXI y otros en el siglo V" William gibson

Nos encontramos ante un orden simbólico que se caracteriza por un gran consumo de signos e imágenes; pero ante todo, frente a una profunda semiotización de la vida cotidiana. Se ha llamado al humano animal simbólico y, en este sentido, no solamente el lenguaje verbal, sino a toda la cultura: ritos, mitos, instituciones, relaciones sociales y costumbres son formas simbólicas en las que el hombre encierra su experiencia para hacerla intercambiable.

La globalización trae aparejados unos cambios en las formas de ver, sentir, conocer, representar, aprender, amar, relacionarse. Aunque los ritmos de evolución sean distintos, hay que hablar de cambio, aceptar el cambio y, ante todo, adaptarse al cambio.

“Educastración” sexual
En el ámbito de la sexualidad, estamos inmersos en una sociedad ambivalente que contribuye en buena medida a generar más confusión. Por una parte la propaganda consumista hace uso permanente del erotismo; por otra, hay condenación oficial del erotismo. Ante la realidad de la educación sexual silenciosa y silenciada, la “educastración” sexual, que fomenta el desconocimiento, conduce a la incomprensión, a la intolerancia, a la renuencia al cambio por una ignorancia calificada. Para contrarrestar, se debe imponer un tipo de trabajo que trascienda la enseñanza de pareceres, de quereres y de prejuicios infundados, con el propósito de llegar a una enseñanza de saberes científicos, verídicos, objetivos, contextualizados, de tal manera que se pueda ahondar en la realidad personal del individuo, en su perspectiva cultural que estructura y da sentido a dicha realidad individual, con la participación explícita de expertos en Sexología y el concurso de quienes ostentan el poder local en lo político, lo económico y en los diferentes medios de comunicación, pero no en forma representativa, sino participativa, con el propósito de dar respuesta a las exigencias que demanda la sociedad actual, para que sea posible descubrir la lógica de funcionamiento de las realidades sexuales de la población, así como el significado otorgado por dichas poblaciones a las maneras como se asume la sexualidad.

Se requiere un manejo adecuado de la información para que sirva de medio efectivo de formación, lo que implica el uso de métodos creativos para canalizar la información que no sólo llegue a las poblaciones, sino que confronte con los referentes que ellos poseen al respecto, para que sea significativa, apropiada, asumida y adaptada a su particular manera. Así, se pueden producir cambios de actitud, afianzamiento de valores y cambios de comportamiento, como resultado de un proceso de reflexión tanto en lo individual como en lo colectivo, que al final redunda en la salud sexual de  las personas.

Trabajar en sexualidad exige estudiar la cultura en particular, establecer los nexos existentes entre la cultura popular y la cultura oficial a fin de obtener parámetros claros, reales y coherentes que optimicen la orientación de la educación sexual. Quien trabaje en sexualidad, debe tener muchas claridades con su propia sexualidad, con los saberes propios de la sexología como disciplina humanística, con los saberes pedagógicos, y con el conocimiento de la comunidad que está educando. Ello le otorga autoridad moral e intelectual, además de coherencia entre el discurso y la vivencia.




2 comentarios:

  1. Bagi anda semua yang membutuhkan bantuan pembuatan dan perbaikan Pagar teralis tangga canopy, kami Bengkel Las Surya mengerjakan dengan berbagai variasi dan ukuran Pagar Canopy Teralis Tangga.
    http://lasgirilaya.blogspot.com
    http://bengkellassurya.blogspot.com/
    MIKAMTO - SMS/WA/TELP: 087854233854 atau 08888557101 / Pin BB: 7DB86155

    Powered By Girilaya Real Groups

    ResponderEliminar
  2. Mohon ijin berpromosi. service Ac segala jenis merk. kami service Ac mencakup wilayah coverage seluruh Surabaya, Gresik, Sidoarjo. kami juga menerima jasa service perbaikan AC bongkar dan pasang AC. pekerjaan kami cepat, tepat, profesional, harga kompetitif di banding harga jasa luaran.
    service ac sidoarjo
    tukang service ac sidoarjo
    service ac surabaya
    service ac surabaya selatan
    service ac surabaya timur
    service ac surabaya utara
    service ac kota surabaya

    service ac sidoarjo
    service ac kota surabaya

    Tempat Tidur Minimalis
    Tempat Tidur Minimalis

    service ac sidoarjo
    tukang service ac sidoarjo murah
    Jasa Service Ac Sidoarjo Termurah
    Cuci Ac Perumahan Platinum Juanda Surabaya
    Tukang Bersih Ac Sepanjang Sidoarjo

    ahli service ac - http://ahliserviceac.blogspot.com

    http://jualjasaacsurabaya.blogspot.com
    Segera hubungi kami, dan kami akan datang kerumah Anda 24 Jam Non Stop.
    (Hari Sabtu / Minggu / Hari Libur buka)
    TELP : 085645475574

    atap onduline - http://bahanbangunan7.com
    Cyclone Turbine Ventilator - http://bahanbangunan7.com
    Pintu Angzdoor Aluminium - http://bahanbangunan7.com
    Hubungi CV. Bangun Tujuh Cahaya - 031 51908246 - 087702472417 / 08972734385 / 081359034380
    info@bahanbangunan7.com

    Martabak Paling Enak di Jakarta

    bagi teman2 semua yang membutuhkan sleeping bag murah, kami menjual sleeping bag murah dengan berbagai variasi dan ukuran.
    SMS/WA/TELP: 0877-5631-5201 / Pin BB: 25A16FC8

    Powered By Girilaya Real Groups

    ResponderEliminar