viernes, 19 de marzo de 2010

Publicaciones universitarias

Dos libros frescos, recientemente salidos de los talleres de la Universidad de Manizales: Laberintos cinematográficos: estética del cine de autor y La sala oscura y el mundo de las sombras. Discusiones contemporáneas sobre cine, forman parte de la producción académica e intelectual de Carlos Fernando Alvarado Duque, profesor de la facultad de Comunicación Social y Periodismo. Textos para leer comiendo palomitas de maíz.

Laberintos cinematográficos:
estética del cine de autor
¿Qué es el cine de autor? ¿Es acaso un nuevo género? ¿Es otra manera de hablar del cine como arte? ¿Es un regreso al mito romántico del artista genio? ¿Es posible sostener la idea de autoría en un tipo de medio que pasa por la lógica colectiva de la industria?  Este libro recupera la idea del cine de autor, luego de 50 años de su formulación. Sin caer en la trampa de ofrecer una definición completa de este singular fenómeno, procura reconstruir la ya clásica discusión, separándose de la política de autor como un manifiesto para el trabajo del director. Estética, ciencias cognitivas y semiótica convergen para ofrecer una nueva relación, un nuevo nudo para comprender teóricamente este tipo de cine. En igual medida, se pone en circulación el nuevo territorio con el estudio del trabajo de autoría de directores como: Andrei Tarkovsky, Michelangelo Antonioni, Peter Greenaway, Víctor Gaviria, entre otros, que ha de ofrecer un recoveco, un extraño pasadizo, un nuevo tramo del viaje, donde quizás no se encuentra más salida que profundizar en el laberinto del cine de autor.

La sala oscura y el mundo de las sombras.
Discusiones contemporáneas sobre cine
Este libro convierte a la pantalla del cine en un tablero de exposiciones. Ex –pone diferentes problemas propios de las reservas de la civilización universal bajo el resplandor de las imágenes en movimiento. Confluyen, en cada uno de los capítulos, juegos de relaciones que permiten: revisar qué se ha entendido por historia, y cómo se puede comprender la historia del cine, revisitar el cine clásico de Hollywood y cómo esta época replica la lógica del proyecto occidental de modernidad,  reconocer el retorno de la guerra como discurso político y como forma de aniquilación, gracias al testimonio del cine bélico, analizar el éxito de la literatura dentro del cine con la saga de James Bond, recorrer las nuevas megalópolis a partir de las narrativas fragmentadas del cine actual, revivir el periplo del flâneur de Baudelaire en los escenarios desérticos del road movie, discutir el papel del cine de autor cuando se anuncia el fin del arte, descubrir nuevas formas culturales gracias al post-cine producido por la era del video.